lunes, 20 de mayo de 2024

Y seguimos...

 

      Quisiera justificar ─explicar─ el título del blog: “Paisajes en derribo”.

      Pienso que las metáforas son una herramienta excelente para expresar la decadencia, el envejecimiento y el deterioro. A través de imágenes vividas y recursos literarios podemos transmitir emociones complejas y generar reflexiones profundas sobre la naturaleza del tiempo y la existencia.

      Ese título me surgió después del acordarme del libro de la monja budista Pema Chödrön: “Cuando todo se derrumba” y quería, con pocas y potentes palabras sugerir ideas que evocan vastedad, naturaleza, entornos complejos y llenos de vida (“paisaje”) y, por otra parte, introducir el contraste, la destrucción, el fin de un ciclo (“derribo”).

      Después observé que existe un doble significado, uno literal, el de paisajes físicos en proceso de demolición, ruinas, lugares abandonados y otro, más metafórico, que trata la representación de la decadencia, el deterioro, el paso del tiempo. Esto intenta generar un impacto emocional basado en la melancolía por la pérdida de lo que fue y otro de reflexión sobre la fugacidad de la vida y la inevitabilidad del cambio y, finalmente inducir a una toma de conciencia sobre la importancia de valorar el presente.

      Pero ya seguiré hablando sobre todo esto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario